| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

PersonasEfectivas

Page history last edited by Monica Avila 13 years, 6 months ago

 

Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas 

El libro es una buena inversión - un excellente 'libro de texto' en tema Cuidar a las Personas, se encuentra en Amazon.com

 

El principio de accellerar la Sucessión Natural es muy importante para el diseño permacultural: es clave en garantizar que los sistemas que diseñamos se auto-regulan a largo plazo, que es lo que un sistema tiene que alcanzar para ser realmente sostenible, por definición.

 

Entonces uno de los trabajos importante de los permacultures es encontrar y estudiar estas sucessiones naturales, que son, además de las flechas que indican la dirección de la Evolución (ir con y no contra la Naturaleza - otro principio importante), también nos aportan mucho más detalle para reconocer dónde estamos y como mover las cosas, en cada fase de la sucessión.   Entonces necesitamos buenas mapas de sucesiones naturales.

 

(este mapa es por Stella, no se encuentra en el libro)

 

Lo muy interesante del libro de Covey es que traza de una forma muy sencilla (y también muy práctica) una sucessión natural de madurez psicológica para los seres humanos (comprobada en la realidad a lo largo de mucho tiempo), y además con herramientas sencillas y factibles para averigurar dónde estamos en esta sucessión y como avanzar en ella.  

 

Stephen Covey ha investigado la literatura del éxito norteamericana de los últimos 200 años y ha extraído estas siete etapas de una especie de "Sucessión Natural" de madurez humana que podemos tratar como cualquier otra sucessión natural que encontramos como permacultor@s - estudiarla, averiguar dónde cualquier sistema que estamos cuidando está en esta sucesión, y accelerarla.

 

En este caso se trata de una sucessión que empieza con el niño/a (en el "Paradigma del Tú"), sigue al adolescente (en el "Paradigma del Yo") y luego el adulto ("el Paradigma del Nosotros").    Covey identificó estas 7 etapas en esta sucessión, y que se puede internalizar bien la siguiente cuando se han adquirito los hábitos de las previas etapas.   (ver artículo por Stella en inglés sobre este tema)

 

El libro es muy práctico en dar ejercicios y actitudes para practicar en la vida diaria para cada una de estas etapas.

 


 

¿Porqué es importante esto, a nivel de Diseño?

La permacultura es claramente una ciencia de diseño que fue concebida y mejor funciona desde el "Paradigma del Nosotros", y  varias de las herramientas para el diseñador existen para recordarnos de enfocar nuestros diseños en un marco de beneficio collectivo y global (ej. ver Motivación de Diseño en el M2, Directivas, la Visión misma de la PermaCultura, etc.), no simplemente porqué eso es más ético si no porqué, literalmente, desde esa perspectiva surgen muchos mejores diseños (en todos los aspectos, pero especialmente por lo que concierne su sostenibilidad a largo plazo).

 

"Pensar globalmente y actuar localmente" es muy importante para cualquier diseño de permacultura (todos tendrían que tener esta perspectiva, pequeño que sea lo local), pero el 'pensar' tiene que ser un muy bien informado entendimiento de como funcionan las cosas a nivel global, y esto es algo que estamos continuamente descubriendo (y es tu responsabilidad mantenerte al día: no vamos a diseñar muy bien el futuro usando mapas antiguas).

 

Es comprensible (y bastante predicible), que en una época y civilización muy individualista como la nuestra (en el 'norte desarrollado'), que se interprete a la permacultura como algo más para aumentar el comfort, bienestar y entorno individual.

Más se trasmite la teoría y práctica de la permacultura por personas todavía enraizadas en el "Paradigma del Yo", más se profundiza esa actitud y enfoque, y más se aleja la práctica (y la calidad de diseños) del propósito original de esta ciencia.

 


 

 

Los Hábitos

 

Primer Hábito: Ser pro-activo

La pro-actividad se refiere a que ante cada estímulo del medio ambiente tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar, esto quiere decir que no somos esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino libres ejecutores de nuestra conducta. Covey propone, en el modelo de Estímulo > Respuesta, que nuestra humanidad, nuestra madurez emocional, se encuentra en ampliar el ‘espacio’ entre ellos: Estímulo > Consideración > Respuesta. Lo importante es que la decisión fluye de nuestra inteligencia, NO de nuestra ‘programación’: que somos los responsables de nuestra conducta.

 

 

Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente

Este hábito consiste en que nuestra conducta no la debe regir el capricho ni el azar, debemos tener objetivos precisos a los cuales acercarnos: Un título universitario, comprar una casa o un carro, mantener una relación armoniosa con nuestros familiares y compañeros de trabajo. Cada vez que tomemos una decisión importante debemos decidir si ésta nos acerca o nos aleja de nuestros objetivos.

 

 

Tercer Hábito: Establezca primero lo primero

El capitulo comienza un una frase del sabio alemán Goethe: " Lo que importa más nunca debe estar a merced de lo que importa menos". Consiste en distribuir nuestro tiempo sobre la base de prioridades: El autor describe un método de organizar el tiempo sobre la base de cuatro cuadrantes en los cuales coloca las actividades: urgentes, no urgentes, importantes y no importantes.

 

 

Cuarto Hábito: Pensar en Ganar-Ganar

Este hábito indica que nuestras interacciones con otros seres humanos siempre deben ser de mutuo beneficio, que no existe otra opción. Nuestra relación con los demás debe ser ganar-ganar, Ej. si yo gano y mi cliente pierde, pierdo al cliente. No existe otra opción, aunque a corto plazo otros tipos de relaciones resulten en ganancias inmediatas, a largo plazo vemos que son ineficaces y perjudiciales para ambas partes. Construir sanas y fuertes relaciones al final es lo más eficaz.

 

 

Quinto Hábito: Procure primero comprender y después ser comprendido

Este hábito trata de ponerse primero en el lugar del otro, de ver las cosas desde su punto de vista. Se basa en el refrán popular de " Todo es del color del cristal con que se mire". Es quizás el más difícil de practicar, casi siempre pasamos más tiempo hablando que escuchando y creemos que las cosas sólo pueden ser de la manera en que nosotros las vemos.

 

 

Sexto Hábito: La sinergia

Algunas metas las podemos lograr solos, pero las empresas grandes sólo las podemos lograr con trabajo en equipo. Proyectos como la llegada del hombre a la Luna o el Cumbre de Rio son el resultado del trabajo sinérgico.

 

 

Séptimo Hábito: Afile la sierra

Este capítulo comienza con la historia de un leñador que se encuentra tan inmerso en su trabajo de derribar árboles que olvida que dedicar unos minutos a afilar su sierra le haría ahorrar muchas horas de esfuerzo. Aplicado a nuestra vida afilar la sierra se refiere a dedicar un breve espacio de nuestra vida a mejorar nuestras condiciones físicas e intelectuales mediante el ejercicio físico y el estudio.

 

 

El estilo del pensamiento de Covey tiene mucho en común con el estilo de diseño de PermaCultura: basado sobre una profunda integridad personal y de fines, claras éticas e principios, junto con métodos de diseño – en esto caso aplicadas a las relaciones humanas. NO tiene en cuenta la sostenibilidad en general o la ecología en particular, para nada, pero podemos aprender mucho de esta MANERA DE PENSAR y practicarla a nuestro trabajo personal y profesional.

 

 

Otras notas de resumen del libro:

4- La expresión cambio de paradigma fue introducida por Thomas Khun en un libro muy influyente, una piedra angular, titulado La estructura de las revoluciones científicas. Khun demuestra que casi todos los descubrimientos significativos en el campo del esfuerzo científico aparecen primero como rupturas con la tradición, con los viejos modos de pensar, con los antiguos paradigmas (p. 36)

5- Según decía Thoreau, “mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces” (p. 39)

6- Los principios son como faros. Son leyes naturales que no se pueden quebrantar. 7- Ejemplo de principios: la rectitud, la integridad, la honestidad, la dignidad humana, el servicio, la calidad, el potencial, el crecimiento, la paciencia, la educación, el estímulo (p. 43)

9- Para relacionarnos efectivamente con un cónyuge, con nuestros hijos, amigos o compañeros de trabajo, debemos aprender a escuchar. Y esto requiere fuerza emocional. El escuchar requiere tener cualidades del carácter altamente desarrolladas tales como paciencia, estar abiertos y desear comprender (p. 47)

19- La verdadera efectividad está en función de dos cosas: lo que se produce (los huevos de oro, Producción o P) y los medios o bienes de producción y la capacidad para producir (la gallina, Capacidad Productiva o CP) (p. 68)

22- Las personas re-activas se ven impulsadas por sentimientos, por las circunstancias, por las condiciones, por el ambiente. Las personas pro-activas se mueven por valores: valores cuidadosamente meditados, seleccionados e internalizados (p. 92)

24- Lo que nos hiere o daña no es lo que nos sucede, sino nuestra respuesta a lo que nos sucede (p. 93)

26- Si nuestros sentimientos controlan nuestras acciones, ello se debe a que hemos renunciado a nuestra responsabilidad y que permitimos que los sentimientos nos gobiernen (p. 102)

28- No es lo que los otros hacen ni nuestros propios errores lo que más nos daña; es nuestra respuesta.

30- La regla del carpintero es “medir dos veces antes de cortar una” (p. 125)

31- “Administrar es hacer las cosas bien; liderar es hacer las cosas correctas” (Peter Drucker y Warren Bennis). La administración busca la eficiencia en el ascenso por la escalera del éxito; el liderazgo determina si la escalera está o no apoyada en el lugar correcto (p. 127)

35- Lo que haya en el centro de nuestra vida será nuestra fuente de seguridad, guía, sabiduría y poder. Centrarse en principios es lo que Covey demuestra lleva a más integridad, eficaz y coherencia.

36- Centros alternativos: centrarse en el cónyuge, centrarse en la familia, centrarse en el dinero, centrarse en el trabajo, centrarse en las posesiones, centrarse en el placer, centrarse en amigos o enemigos, centrarse en la Iglesia, centrarse en uno mismo – todos estos llevan a problemas e incongruencias, porqué nos llevan a basar nuestra vida en las decisiones de otras personas, o cosas externas. (p. 140)

41- El proceso es tan importante como el producto (p. 163)

42- “El que es hábil con el martillo tiende a pensar que todo es un clavo” (Abraham Maslow) (p. 164)

45- Sin participación no hay compromiso.

47- “Lo que importa más nunca debe estar a merced de lo que importa menos” (Goethe) (p. 185)

48- “La persona de éxito tiene el hábito de hacer las cosas que a quienes fracasan no les gusta hacer. No necesariamente le gusta hacerlas. Pero su disgusto está subordinado a la fuerza de sus propósitos” (E. M. Gray)

51- Principio de Pareto: el 80% de los resultados provienen del 20% de las actividades (p. 197)

56- En el planificador deberá haber un lugar destinado al enunciado de la misión personal, de modo que uno pueda remitirse constantemente a él. Se debe satisfacer el criterio de la coherencia. La coherencia sugiere que haya armonía, unidad e integridad entre visión y misión, roles y metas, prioridades y planes, deseos y disciplina (p. 204)

59- La clave no es dar prioridad a lo que está en la agenda, sino ordenar en la agenda las prioridades (p. 205)

67- Uno de los modos más importantes de poner de manifiesto la integridad consiste en ser leales con quienes no están presentes. Cuando uno defiende a quienes están ausentes, retiene la confianza de los presentes (p. 249)

69- Integridad significa también evitar toda comunicación engañosa, desleal o que no respete la dignidad e las personas (p. 251)

81- Mentalidad de abundancia: en el mundo hay mucho para todos – si se diseña bien: y somos diseñadores! (p. 281)

84- Procure primero comprender, y después ser comprendido (p. 306)

86- La mayor parte de las personas no escuchan con la intención de comprender, sino para contestar (p. 308)

102- “Las más grandes batallas de la vida se libran cotidianamente en los aposentos silenciosos del alma” (David O. Mc Kay).

105- Escribir es otro poderoso modo de afilar nuestra sierra mental. Llevar un diario con nuestros pensamientos, experiencias, comprensiones y aprendizajes promueve la claridad, la exactitud y el contexto mentales. Escribir buenas cartas también incide en nuestra capacidad para pensar con claridad, para razonar con precisión y para ser comprendidos con efectividad (p. 383)

109- ‘Trata a un hombre tal como es, y seguirá siendo lo que es. Trata a un hombre como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser” (Goethe) (p. 391).

 

 

    • PRÁCTICA - Lo que propone Stephen Covey en concreto, como primer paso, es que cada persona trabaje (y por escrito, así es fácil evaluarla a menudo) SU “misión personal” y que de esta fluyan claros principios de cómo quiere vivir su vida. Después de la visualización … apunta aquí los valores principales de tu misión personal:

 

Ejemplo: Credo personal de Rolfe Kerr: - Primero el éxito en casa. - Busca y merece la ayuda divina. - Nunca te comprometas con la deshonestidad. - Acuérdate de las otras personas implicadas. - Escucha a ambas partes antes de juzgar. - Pide consejo a otros. - Defiende a los que no están presentes. - Sé sincero pero terminante. - Desarrolla una nueva habilidad cada año. - Planifica hoy el trabajo de mañana. - Lucha mientras esperas. - Mantén una actitud positiva. - Conserva el sentido del humor. - Sé ordenado en tu persona y en el trabajo. - No temas a los errores; teme sólo la ausencia de respuesta creativa, constructiva y correctiva a esos errores. - Facilita el éxito de tus subordinados. - Escucha el doble de lo que hables. - Concentra todas tus habilidades y todos tus esfuerzos en la tarea que tienes entre manos, sin preocuparte por tu próximo empleo o tu próxima promoción (p. 135)

 

 

Un resumen de los 7 Hábitos 

 

Primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=_vAJo7HU1O0&feature=related

Segunda:  http://www.youtube.com/watch?v=LIfOtZCfzhQ&feature=related

Tercera: http://www.youtube.com/watch?v=Xeqkfuep-pk&feature=related

 

Cuarta: Un resumen de lo que es cada uno de los hábitos: 

 http://www.youtube.com/watch?v=ZIyIeEDWOWo&feature=related

 

Y luego Hábito x Hábito

 

Hábito 1: Proactividad o http://www.youtube.com/watch?v=bPRO1V4n2Vg&feature=related

Habito 2: Comenzar con el fin en la mente. http://www.youtube.com/watch?v=pKNh0fXjFU0&feature=related

Hábito 3: Primero lo primero: http://www.youtube.com/watch?v=k5BOjV32_dY&feature=related

Hábito4: Ganar -  Ganar: http://www.youtube.com/watch?v=gGmbggaAzCU&feature=related

Hábito5: Procure comprender y despues ser Comprendido: http://www.youtube.com/watch?v=oI6YELCubfc&NR=1

Hábito6: Sinergizar

(1 de 3)                             http://www.youtube.com/watch?v=Z_Bcy6dCMpo&feature=related

(2 de 3)                             http://www.youtube.com/watch?v=KFjwa9XkHH0&feature=related

(3 de 3)                             http://www.youtube.com/watch?v=_UaYEvDK7GA&feature=related

Hábito 7: Afilar la Sierra      http://www.youtube.com/watch?v=SmFakK1bhCs&feature=related

 

 


 

 

Los 7 Hábitos de las Familias Altamente eficaz

A partir de la Editorial: "En su primer gran trabajo desde Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Steven R. Covey presenta una guía práctica y filosófica a la solución de los problemas - grandes y pequeñas, mundano y extraordinarios - que se enfrenta a todas las familias y fuerte Comunidades.

Al ofrecer reveladoras anécdotas acerca de la gente común, así como sugerencias útiles sobre cómo cambiar el comportamiento cotidiano, Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas muestra cómo y por qué tener reuniones familiares, la importancia de mantener las promesas, la forma de equilibrar las necesidades individuales y familiares, y Cómo pasar de la dependencia a la interdependencia.

Los 7 Hábitos de las Familias Altamente eficaz es una valiosa guía para el bienestar de las familias de todo el mundo. "

-- St Martin's Press, LLC

 

"[Steven R. Covey], llamado uno de America's 25 personas más influyentes por la revista Time, explica cómo las familias pueden utilizar los principios que presentó en Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. ...

Covey imparte asesoramiento práctico en la solución de los dilemas comunes de la familia , Como la búsqueda de la calidad para pasar tiempo juntos, hacer frente a los conflictos familiares, la curación una fractura de relación, y el cambio de ambiente familiar negativo ".

 

-- Barnesandnoble.com

 


 

 

 

Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.